jueves, 25 de febrero de 2021

¿Pagarías por estar en una red social? Piénsalo bien antes de contestar

En uno de los debates de mi Curso de Community Manager estuvimos hablando de la posibilidad de que las redes sociales empiecen a cobrar por tenernos a todos ahí metiditos contándonos nuestras cuitas. En realidad, ya YouTube y Facebook hacen sus pinitos en lo que al cobro se refiere.

Algunos de mis compañero del debate esgrimen que no pueden cobrar porque ya, con quedarse con nuestros datos, están de sobra pagados, pero otros son fervientes defensores de que poco a poco irán cobrándonos por el alquiler de nuestra página.


Yo digo que al principio será poco dinero, para no asustar, pero...

Véase WhatsApp que ha empezado con menos de 1 euro al año, pero ¿quién sabe lo que estará cobrando dentro de 5 años, por ejemplo? Y no me vale que me digáis que Line está haciendo mucha publicidad para hacerle la competencia. Y lo de los datos, pero si nos los piden en todas partes y los damos alegremente, no solo en internet.
Otros compañeros decían que el que cobre se quedará fuera del reparto de la tarta, mientras que otros apuntaban que ya se cuidarán ellas (las redes sociales) en ponerse de acuerdo con la competencia, como hacen ya las compañías de telefonía móvil, para pactar precios y demás, o sea, para no pisarse la manguera.

Yo defiendo que si como usuarios no pagamos no podemos exigir que no nos metan publicidad, que nos libren del spam, que el servicio sea de calidad… Y también digo que casi prefiero pagar y ser libre para publicar lo que sea sin miedo a no saber dónde va a terminar.


También digo que si en este mundo pagamos por todo ¿por qué no lo vamos a hacer por las redes sociales? Desde el principio han sido gratis para atraer a los usuarios pero cuando ya estemos ‘todos atrapados en la red’ comenzarán a pedir factura. Y no digáis eso de que “pues nos borraremos”, porque eso no es verdad. ¡Que tire la primera piedra quien esté seguro al 100% de que lo podrá hacer! No es tan fácil desengancharse. Nos han puesto el pastel en la boca y ahora cuando ya hemos mordido un poquitín nos lo quieren cobrar. ¿De verdad que te negarías? Por favor, dame tu opinión, me interesa mucho.